
Ayer que fui a la clase de BJJ escuché a varios compañeros hablando sobre otras artes marciales y dando su punto de vista. Yo personalmente tengo una base en otras artes marciales y no puedo negar que antes de practicar otras cosas pensaba como muchos compañeros y maestros que conocí en el tiempo que el arte marcial que yo practicaba era la mejor de todas.
Cada persona puede tener una serie de ideas, conceptos o pensamientos del porque su arte marcial es la mejor. Yo creo que todas las artes marciales tienen puntos débiles y puntos fuertes. Esto lo aprendí cuando decidí darles la oportunidad a otras disciplinas y me di cuenta de que podía enriquecer mucho lo que ya sabía del Taekwondo. Después de un tiempo de entrenar KravMaga me encantó y tengo que decir que es una de mis artes marciales favoritas. Y también tengo que decir que tengo una lista de artes marciales que creo que no son tan funcionales.
Regresando al punto de la crítica todos los practicantes creen que su arte marcial es la mejor que las demás. No podemos olvidar que todas las artes marciales tienen cosas buenas y malas. Yo creo que no se vale menospreciar a nadie o a ninguna de las artes marciales. En cada grupo he escuchado decir que ellos son los mejores y que las otras no funcionan por a, b o c. Sin embargo, en lugar de criticar y ver posibles puntos de fallo es buscar las cosas buenas que podemos tomar de cada uno y usarlo a nuestro favor.
Yo personalmente no me atrevo a decir que un arte marcial no es buena si nunca he intentado practicar un poco. Al final del día ya no vivimos en la época donde todos somos enemigos y cada vez que nos vemos en la calle nos tenemos que pelear. Ahora vivimos en la época donde todos podemos compartir, aprender y tomar las cosas que nos hacen bien. Si algo de un arte marcial no le parece pues deje eso pasar.
Si debemos tener muy claro que el mejor arte marcial es el que usted práctica, pero sin olvidar que las otras marciales tienen cosas muy interesantes. Yo inicialmente no puedo mentir, pero tenía algunas dudas de practicar BJJ pero después de mi experiencia con el KravMaga me di cuenta que vale la pena echar un vistazo y ver que podemos aprender y conocer sobre todas las cosas que tenemos oportunidad de ver.
Creo que hoy en día podríamos decir que tenemos mucha evidencia que el arte marcial no es la que hace la diferencia. El practicante es quien demuestra quien es el mejor en diferentes escenarios. Las luchas de MMA creo que han llegado para desmentir varias cosas que teníamos mal en el pasado al permitir el uso de varias cosas en un solo lugar.
Por otro lado, es importante notar que las personas entrenan diferentes artes marciales por diferentes razones. Por ejemplo, algunas personas lo hacen solo para mejorar su condición física, entrenar algo, participar en competiciones, etc. Entonces se debe entender para que se quiere y que estamos entrenando.
Todas las artes marciales tienen un potencial lo que debemos es entender que es lo que deseamos hacer nosotros y tener claro que no todos los entrenamientos están enfocados a las mismas áreas y no son para un mismo propósito.