
Hace muchos años una vez hablando con una amiga me decía que la gente que practicaba artes marciales no podía tener amigos porque eran personas violentas. A lo cual yo me reí y le dije que estaba totalmente equivocada.
Durante mis años de entrenar que ya son unos 17 años en diferentes escuelas y con diferentes maestros y compañeros de clase he encontrado algo en común en la mayoría de estas personas y lugares. Todos siempre están dispuestos a ayudar cuando uno tiene preguntas por alguna técnica. Son personas super amables y con muchos deseos de enseñar todas las habilidades que ya han aprendido.
Lo más importante que debemos recordar es que todos nacimos sin conocimiento y que hemos tenido que pasar por un proceso de aprendizaje donde requerimos de otras personas que nos apoyen para poder ir construyendo nuestro camino.
Evidentemente no es nada fácil al inicio de nuestra historia marcial poder hacer todas las técnicas que se usan en las diferentes artes marciales. Cada vez que me ha tocada iniciar una nueva área de conocimiento he tenido que aprender desde cero y con mucha humildad aceptar todas las diferentes nuevas lecciones de aprendizaje que se requieren para poder ser una persona activa en la disciplina.
Creo que cuando uno entra este tipo de actividades o deportes las personas saben que ser los mejores no es importante durante la clase. Lo mejor es poder aprender y apoyar a las personas que están iniciado todo el proceso. Ser el mejor en la clase realmente no cambia nada de lo que es la persona simplemente demuestra una falta de atención. La clase es para que todos podamos aprender y mejorar con el tiempo.
Todos sabemos que las artes marciales solo se pueden mejorar con el tiempo y la practica con compañeros. No podemos poner en las clases egos que nos impidan crecer y ayudar a otras personas que también están con el mismo interés de aprender todas las diferentes cosas que estamos practicando.
No sé si en otras disciplinas se puede decir esto que las personas están dispuestas a ayudar a los otros y no demostrar que son los mejores y realmente entrenar fuerte para que todos podamos crecer juntos en todo el tiempo de entrenamiento que tenemos.