
Bueno el Segundo día de BJJ fue un poco mejor que el primero, pero voy a iniciar diciendo que hoy tengo un dolor de cuello después de todos los combates. La clase de ayer me hizo recordad las primeras clases de taekwondo cuando llegue sin saber nada y tratar de hacer las cosas pues no podía hacer ninguna cosa, luego la primera clase de KravMaga terrible y más en las clases de boxeo. Por eso me siento confiado que voy a poder aprender las técnicas que se están enseñando durante las clases.
El profesor la verdad se ve muy profesional y cosas interesantes es tratar de practicar las técnicas vistas en clases al final con los compañeros y ver que tanto se entendieron de estas. Me parece muy bien hacer combate al final de cada clase esto permite ir poco a poco mejorando las técnicas y teniendo un poco de aprendizaje que es enfrentar una persona.
Durante las técnicas algo que explico el profesor que tiene mucho sentido es que yo al tratar de usar cosas que ya se (taekwondo, KravMage) y no se de las técnicas de BJJ estoy tratando de usar la fuerza en lugar de implementar las técnicas correctas no he podido lograr ser tan eficiente. Entonces, si nos explico que no se debe usar la fuerza, pero si hacer técnicas para poder ser eficaz en lograr ganar un combate. Claro que de momento no se prácticamente ninguna técnica.
No podemos negar que el BJJ si lo puede sacar a uno de una situación de peligro, pero también veo que existe un componente difícil que es poder atrapar a una persona que sea muy buena en otras áreas como boxeo, kravmaga, taekwondo. En mis años de entrenar he podido ver que no es fácil atrapar a un especialista en estas áreas, pero tampoco es fácil derrotar a un especialista en BJJ. El peligro es que lo puedan capturar y tener que ir al suelo creo que un especialista en otras artes marciales estaría en serios problemas.
En estos momentos veo que el MMA esta en una buena dirección al aportar a una persona varias áreas de conocimiento y poder tener técnicas varias que pienso yo son necesarias como golpes, patadas y el combate en el suelo. El KravMaga tiene un componente adicional en todo esto que involucra el uso de armas como cuchillos, pistolas, etc. Que le da al estudiante una idea una poco más clara de lo que puede ocurrir en la calle. Me parece que todo practicante de algún arte marcial relacionada al combate como Karate, Taekwondo, etc. Debería tener una experiencia con el BJJ o bueno los practicantes de BJJ también creo que deberían de tener experiencias con otras artes marciales para poder entender como funcionan otras cosas.
Las experiencias nos pueden ayudar a ser mejores practicantes y comprender mejor los diferentes sistemas que se han desarrollado para mejorar nuestras armas para la defensa personal. Lo más importante es disfrutar el camino marcial y poder comprender las diferentes áreas de conocimiento. Al final del día mas que usarlas en la calle es saber que podemos lograr con trabajo duro y tiempo.