
Todos iniciamos en las artes marciales sin ningún conocimiento y muchas veces tomamos una decisión de que arte marcial practicar basándonos en las recomendaciones de conocidos o lo que hemos podido ver en películas, etc. Ahora es importante saber que existen muchas artes marciales y cada uno tiene diferentes objetivos.
Cuando yo inicié a practicar artes marciales estaba buscando Karate ya que esto era lo más popular para la época, sin embargo, lo que encontré fue una escuela de Taekwondo. Cuando pregunte me dijeron que era similar y que podría practicarlo, y si me gustó y desde ese momento he practicado Taekwondo. Para mi en ese momento todo era lo mismo.
Me parece que antes de entrenar algún arte marcial deberíamos saber cuál es el objetivo que deseamos cumplir para entrenar. Es decir, si la queremos para defensa personal, para hacer ejercicios, si nos gusta la parte de competencia, olimpiadas, etc. Por otro lado, es importante conocer nuestro cuerpo para ver también cual se adapta más a nosotros ya que cada arte marcial tiene puntos fuertes y puntos débiles. Esto tiene también un enfoque a que partes del cuerpo se van a centrar la mayoría de los atacas y defensas.
Por ejemplo, el Taekwondo demanda una gran elasticidad para poder desarrollar la mayoría de las técnicas no quiere decir que si no contamos con esto no podamos hacer las cosas, pero si nuestro cuerpo no es tan elástico podríamos pensar en otra arte marcial. Además, actualmente el Taekwondo se enfoca mucho en el uso de patadas por lo que si no es lo que deseamos trabajar podríamos pensar en otra cosa.
Yo considero que también la edad es un factor que puede determinar que arte marcial queremos practicar. Una de las ventajas del KravMaga es que no requiere de tanta elasticidad y tiene técnicas que se podrían adaptar mucho mejor a personas maduras. Tiene un enfoque mayor para la defensa persona y tácticas que se puede usar en la calle. Además, que si contamos con menos tiempo para entrenar toda la complejidad de un arte marcial.
Otro ejemplo es si queremos usar armas podríamos pensar en artes marciales como ninjutsu que tiene un enfoque amplio en el uso de armas para la defensa y ataque. A diferencia de otras artes de lucha que no utilizan tantas armas.
Un consejo muy valioso que les puedo dar antes de tomar una decisión trate de tomar una clase de muestra que por lo general son gratuitas y permiten que podamos tener un primer encuentro con estas artes marciales y conocer un poco más de lo que tratan. Hablar un poco con los maestros y compañeros para poder entender un poco mejor esto.
Algo muy valioso que pueden hacer es buscar artes marciales o escuelas donde exista el sparing o implementación de las técnicas como parte del entrenamiento. Ya que existen artes marciales que no hace este tipo de entrenamientos y solamente se encargan de hacer movimientos que no se han aplicado en escenarios más reales. Siempre es importante así sea en un ambiente controlado poder poner en práctica estas técnicas. Yo les diría que si el arte marcial no ofrece esto es mejor buscar otra opción para poder ser un practicante integral.
Cuando este seguro de cual arte marcial quiere practicar es importante recordar que la constancia es lo que nos puede ayudar a crecer dentro de cualquier disciplina. Esto es un esfuerzo de años por lo que no podemos dejarlo al no ver avance rápido. Se requiere de tiempo para poder ver resultados en las disciplinas de lucha.