
Una de las primeras defensas que aprendí en el kravmaga fue la defensa 360. Esta defensa es muy útil y nos ayuda a protegernos contra distintos ataques. Tanto ataque qué pueden venir de arriba, abajo o los lados. La cual funciona para defendernos contra cuchillo o golpes.
Por ejemplo, este golpe de calle que es con el brazo y se lanza de manera circular, el cual es muy popular, se puede defender fácilmente implementando la defensa 360. Esta defensa en el krav maga tiene una gran ventaja, que siempre va acompañada de un ataque. Es decir, se golpea mientras se defiende.
Esta técnica es fácil de implementar se utiliza el brazo izquierdo o derecho dependiendo de donde viene el ataque. El brazo siempre va en posición de 90 grados para dar mayor resistencia a nuestra defensa ya que los ataques pueden ser muy fuertes. Hay que dejar claro que no es una buena defensa para ataques con objetos. Es decir, no queremos poner nuestro brazo a un tubo, palo, machete o cualquier otro instrumento.
Si la podemos usar para bloquear ataques de cuchillos ya que lo que vamos a bloquear con nuestro brazo es el brazo del oponente y no vamos a poner nuestro brazo contra el cuchillo realmente. Es importante practicar esta técnica mucho tiempo para poder ir fortaleciendo nuestro cuerpo. Ya que los impactos que recibiremos son fuertes.
La técnica no termina solamente en la posición del brazo a 90 grados. Cuando estamos realizando esta técnica si fueran ataques que vienen de abajo hacia arriba debemos de mover nuestro tronco un poco para atrás con el fin de evitar cualquier impacto a nuestro cuerpo. Es decir, que brazo siempre lo vamos a tener con bastante distancia entre la defensa y el tronco.
Cuando defendemos ataques de arriba también vamos a tirar nuestro cuerpo ligeramente hacia atrás con el fin de separar la cabeza del ataque. De esta forma no vamos a exponer partes sensibles del cuerpo a posibles golpes. La cadera la vamos a flexionar un poco para poder dar espacio entre nuestra cabeza y el brazo que está defendiendo.
Al ahora de hacer la defensa de lado se debe de dar este espacio entre la defense y nuestro cuerpo con el mismo propósito de evitar cualquier golpe a la cabeza u otras áreas de nuestro cuerpo.
Esta defensa es muy útil ya que nos puede proteger casi todas las partes de nuestro cuerpo, además que es muy fácil de hacer, sin embargo, se requiere de mucha practica para poder desarrollarla de una manera adecuada. Es por esto que debemos practicarla mucho, si pudiéramos con un compañero seria mucho mejor.
No podemos olvidar los detalles de suma importancia sobre la posición del brazo que defiende que se debe posicionar en un ángulo de 90 grados y que vamos a alejarlo del cuerpo con el fin de generar un espacio entre el ataque y cualquier área que nos puedan golpear. La intención es siempre proteger la mayor cantidad de puntos vitales de nosotros.