Bueno cuando inicie a practicar taekwondo mi primer profesor nos contó una historia de como él a inicios de su entrenamiento quería ser letal, él inicio en el boxeo y paso varios años practicando, pero no logro ser letal luego se pasó al Kung fu sacando un cinturón negro que no le cumplió su sueño. Paso a Karate cuando también logro su cinturón negro y no pudo ser letal como el quería. Finalmente, ingreso al taekwondo y se graduó de cinturón negro, pero no era letal tampoco y nos contó que al final entendió que eso no es lo que da las artes marciales y era un enriquecimiento mayor a solo patear o golpear.
Yo con este cinturón negro realmente no siento que sea una gran diferencia lo explico de una forma simple de cómo lo veo. El cambio al cinturón negro es solo un peldaño de una escalera es decir que realmente brincar a cinturón negro no es un cambio muy difícil sin embargo llegar al cinturón negro es un cambio muy duro. Pero no es un camino que se logre de 0 a 100, por lo contrario, cuando uno llega a cinturón negro ya tiene el conocimiento de muchos años de trabajo. Es decir, que cambiar a cinta negra es un camino de 80% a 100%.
No quiero que se malinterprete y pensar que ganar un cinturón negro es fácil lo que quiero decir es que el camino y la practica de años hace que el día de prepararte para este paso sea un poco mas llevadero. Cuando yo me comparo con lo que tengo el día de hoy con mi cinturón negro con fotos y videos de cuando inicie o con cinturones menores digamos azul se nota mucha diferencia, pero como este mejoramiento es progresivo y diario uno no va notando estos cambios.
El ejemplo más simple que podemos hacer es cuando uno deja de ver una persona unos 10 años y luego la ve se nota millones de diferencias en su aspecto físico, pero cuando uno convive con una persona o la ve regularmente al pasar de los 10 años no se notan tanto estos cambios. Pero si vemos fotos del antes y el después se pueden notar que el tiempo paso por todos nosotros.
Sin embargo, el sentimiento de portar y ganar un cinturón negro simplemente no se puede explicar. Es una felicidad, un sentido de orgullo por uno mismo. Se sabe que es un camino que pocas personas realmente son las que transitan. Además, esto implica un grado de responsabilidad ya que podemos ser referentes para otras personas que quieren iniciar a practicar algún arte marcial.
Un punto importante es que realmente hasta que uno tiene el cinturón negro inicia a comprender lo que es el arte marcial. Me imagino que esto es por el grado de madures que se logra con el paso del tiempo en su práctica. Puede que nadie se sienta letal cuando le ponen el cinturón negro o que como muchos dicen que es solo un pedazo de tela. Pero tiene la representación de persistencia de muchos años haciendo algo sin dejarlo tirado. Por lo que su mayor simbolismo para mi es fuerza, autocontrol, persistencia, perseverancia. Dentro de todos mis años de practica conocí a un compañero que tenia alrededor de 20 años practicando taekwondo y tenia un cinturón blanco ya que decía que lo único importante es el conocimiento, en parte tenía mucha razón, pero eso también demuestra que no tenia el coraje para enfrentar la presión de los exámenes y ver si realmente podía continuar avanzando sobre el camino marcial.
En fin, el cinturón negro como tal no nos hace más fuertes, pero si nos comparamos como iniciamos y como estamos con el cinturón negro vamos a ver grandes diferencias. Además, tiene el poder enorme de decirnos que no nos rendimos cuando las cosas estaban más duras, que a pesar de no querer un día o no poder pudimos continuar trabajando sin dejar que nada nos venciera. Sacamos todo y continuamos sin temor. Por eso felicito a todos los cinturones negros de cualquier arte marcial.