NO. Esta es la respuesta que yo veo más acertada. La mayoría de los maestros dicen que el taekwondo es para cualquier persona y puede ser practicado por el que desee. Yo personalmente creo que el no es verdad. Las siguientes razones son las que me parecen por las que no es para todos.
El taekwondo requiere de mucha disciplina y esto va también muy alineado creo a todas las otras artes marciales. Claro que la disciplina aplica a casi cualquier deporte que se desee practicar de una forma un poco seria. Por ejemplo, las personas que van al gimnasio requieren de disciplina para lograr resultados por esta razón muchas personas solo va uno días lo dejan, pero en el taekwondo una diferencia es que los resultados no se visualizan rápidamente. Lo que crea impaciencia.
En el taekwondo estamos luchando contra el tiempo ya que con el paso de los años nuestro cuerpo va perdiendo elasticidad que claro se puede continuar trabajando, pero ya se nota la diferencias con las personas más jóvenes.
El arte marcial no solo es un entrenamiento físico también involucra otras áreas como la parte de filosofía esto a muchas personas no les gusta para nada. Lo cual crea una limitante para los practicantes. En el transcurso de los años he visto mucha gente entrar y salir del taekwondo. Un ejemplo muy grande de todos mis compañeros con los que inicie a entrenar ya no queda ninguno en nuestro lugar de entrenamiento.
El taekwondo usa los nombres coreanos tradicionales por lo que requiere de invertir tiempo para poder aprender todo esto. Lo cual es una fuerte barrera para muchas personas. Cada examen requiere una cantidad de vocabulario en coreano que se debe aplicar.
Me parece que por las técnicas que tradicionalmente se pueden ver en el taekwondo se tiene la idea de que es para personas jóvenes y bueno puede que el potencial de la exhibición pueda ser más extravagante para los jóvenes, sin embargo, el taekwondo ofrece mucho más que esto a las personas que ya no cuentan con el encanto de la juventud.
En la mayoría de los lugares de entrenamiento del taekwondo se espera un alto grado de respeto y tiene reglas para entrar y salir del lugar de entrenamiento, para hablar o expresar ideas, para poder escuchar, para tomar agua. Además, requiere de un muy alto nivel de respeto hacia los profesores y esto a muchas personas no les agrada.
Si un día no estas motivado por cualquier razón o no tiene ganas es cuando la disciplina gana y con todo y todo vamos a entrenar. Muchas personas si no tiene la motivación o las ganas un día no van a entrenar. En las artes marciales se requiere de entrenar para poder mejorar.
En la mayoría de los casos es un proceso lento que requiere de tiempo y muchas horas de entrenamiento para poder lograr los objetivos ya que los resultados no se consiguen rápidamente. Muchas personas no consiguen estar el tiempo que se requiere para poder lograr los objetivos.
Estas son algunas razones por las que a mi me parece que el taekwondo no es para cualquier persona. Pero las personas que realmente quieran aprender van a obtener una herramienta muy poderosa para la vida. Que no solo involucra entrenamiento físico, pero también mental y filosófico. Además, que se logra crear relaciones con personas que tiene muy buenos valores con las que se puede compartir muchas cosas.
Es solo de intentarlo y ver si es para ti. Si no lo fuera no pasa nada, tienes opciones para buscar que realmente te llena de felicidad.