
Ayer durante la clase de BJJ practicamos los combates que solemos hacer después de la clase, pero esta vez fue desde el inicio. Al final de la clase el profesor nos enseñó una técnica muy buena para sumisión a nivel de los pies. Específicamente a nivel del tobillo.
Todavía me parece un poco complicado poder llegar a esas posiciones, pero creo que si es totalmente real y posible llegar a ese tipo de posiciones de sumisión. Lo interesante de la clase de ayer fue que al final del entrenamiento cuando el profesor me estaba explicando esta posición paso algo inesperado.
Durante la explicación cuando me estaba mostrando como se tenía que hacer mi tobillo sonó terrible donde se dobló. El día siguiente del entrenamiento que sería el día que de hoy que estoy escribiendo este blog tengo un dolor, pero no fue nada serio.
Debemos tener en cuenta que las lesiones en este tipo de actividades físicas pueden ocurrir en cualquier momento, pero lo más importante es cuidar al compañero con el que estamos entrenado. De nada vale lesionar a un compañero ya que durante las clases lo único que tenemos que hacer es aprender y no lesionar a nadie.
Como deberíamos hacer todos cuando tenemos una lesión es ir a verificarla con un profesional de la salud y no dejar que estas lesiones curen solas. Es muy común ver que con los años las personas sufren de problemas ya que nunca se trataron las lesiones de manera correcta. Al final del día siempre es mejor dejar de lado eso que dicen que debemos curar solos que somos artistas marciales y que se tiene que aguantar. Pues no lo mejor es acudir a un profesional que nos pueda indicar que debemos hacer para garantizar que las lesiones se sanen bien y poder continuar entrenando.
La lección más importe de todo esto es cuidar nuestro propio cuerpo y la visita de profesionales para ver lesiones es parte importante de nuestro camino marcial. No dejemos que las lesiones se conviertan en un problema al largo plazo.
Durante mis años de entrenamiento he visto muchas personas después de años de tener una lesión que ya no pueden hacer algunas cosas o que se les dificulta mucho realizar algunas actividades por lesiones viejas que nunca se cuidaron.
En mi caso me toca visitar un profesional en esta área para ver si existe algún daño o solo ocupo un poco de reposo y vamos a continuar entrenando que es lo más importante.
¿Qué lesiones han tenido ustedes practicando?