
Un maestro de artes marciales no es solo el que enseña la disciplina de este. Ya que tiene una gran responsabilidad es un mentor y debería ser una persona que demuestre un gran ejemplo. Muchas personas que se dedican a enseñar artes marciales forman personas desde edades muy tempranas que son fácil de cambiar su forma de ver el mundo por lo tanto deberían tener la suficiente habilidad de impregnar buenos valores a los estudiantes.
Cualquier persona podría simplemente enseñar el arte de tirar patadas o golpes, pero esta formación debería estar complementada con una formación sobre como utilizar estas habilidades, el respeto por las otras personas y la vida de los demás. Muchas herramientas que se transmiten dentro de las escuelas de artes marciales, defensa personal, técnicas de lucha, etc. Son herramientas que en mal uso podrían causar mucho daño a las personas.
Yo creo que aquí también podemos pensar en una delgada línea que existe entre un entrenador y un maestro de artes marciales. Donde el primero es el que simplemente ayuda y forma a la persona en las técnicas de su arte, pero el segundo trata de transmitir valores y enseñanzas de vida que pueden mejorar la calidad de vida de sus estudiantes.
Un maestro de alguna forma trate de velar por la salud mental de sus estudiantes ya que en muchas ocasiones la relación entre estudiantes y maestro puede ser de muchos años. No es lo mismo cuando se interactúa con una persona por un par de meses o por un año a ver una persona por 10, 15 o muchos años más.
Algunos de los estudiantes que un maestro forma son personas de poca edad donde tiene una responsabilidad más grande. Personas con edades de 5 o menos. Estas personas van a absorber mucho más el conocimiento que puede pasar el maestro no solo del arte marcial pero también las enseñanzas de vida que pueda transmitir junto a los valores que predica la escuela.
Los nombres que los maestros puedan tener en las diferentes disciplinas pueden varias pero la responsabilidad de crear personas de bien es la misma. Muchas personas lo podrían ver como un ejemplo a seguir una persona que es el molde de lo que se desea. No pueden dejar olvidada esta responsabilidad con la que vive el maestro de artes marciales.