
¿Qué paso con el taekwondo? Esta es la primera pregunta que se me viene a la mente después de ver los combates de Tokio 2020. Antes de continuar con esto me gustaría decir la experiencia con la que inicie viendo los combates. Fui a ver los combates olímpicos con otras personas que no saben nada sobre Taekwondo (claro que no les dije nada ni les expliqué para ver sus reacciones) y lo primero que dijeron fue “que es eso tan feo, no se entiende nada”. Claro después de escuchar eso uno siente como un golpe al ver que la percepción de las personas sobre este arte marcial.
Después entendí que era lo que querían decir, con forme pasaban los combates se podía ver que no tenia mucho sentido lo que estaba pasando. Lo primero era que la mayor cosa que se ve fue patadas de frente posiciones de combate muy raras y técnicas que no existen en el Taekwondo.
La mayoría de las técnicas eran patada delantera al peto lo que no está mal, pero en teoría el Taekwondo es espectacular y eso no se vio en Tokio 2020. Algo que no podemos poner en duda es que los atletas son excelentes deportistas. No cualquier persona puede llegar a tener ese nivel en cuanto a su condición física y rendimiento en este tipo de disciplina.
Pero no podemos dejar pasar que durante las competencias no se vio marcialidad ni esa espectacularidad que esperamos muchos artistas marciales (no solo hablando de Taekwondo). Cuando vemos competencias de otros tipos de artes marciales se ve definitivamente un arte marcial que puede ser utilizando fuera de las competencias. Desde mi punto de vista lo que vemos en las competencias de Taekwondo esta muy distante hacer una habilidad aprovechable al 100% en la calle.
Me parece que no esta del todo mal cuando hablamos que esto es una parte pequeña del Taekwondo y que realmente el Taekwondo continúa siendo un arte marcial con otros componentes, pero estamos cayendo en un camino donde muchas escuelas solo están enseñando “Taekwondo Olímpico”, haciendo esto el todo del Taekwondo. Con todo respeto a mis colegas practicantes creo que esto esta dañando este arte marcial que es muy lindo.
Que esta pasando con la practica del uso del arte marcial para la defensa personal ya que lo que se pude observar en las olimpiadas no es practico para el uso en la calle. Que pasa cuando se tiene que enfrentar a personas con otros conocimientos en practicas de lucha, lo que vimos en las olimpiadas no va a funcionar en su mayoría. Estamos cayendo en problemas, pero es tiempo de recuperar lo que representa el Taekwondo.
Si vemos competencias como MMA o ahora esta nueva versión del Karate (karate combat) que se está promocionando con competencias fuertes nos damos cuenta de que el Taekwondo no es oponente para estas diciplinas. Estamos en un momento de arreglar los errores del pasado y cambiar el rumbo, el Taekwondo se creo con la idea de ser moderno y poder cambiar conforme fuera necesario. Hoy estamos viviendo en una sociedad diferente que demanda cambiar en muchas áreas y este arte marcial no debe ser la excepción.
Desde que iniciamos a entrenar Taekwondo nos enseña varios valores que deben estar presentes en los practicantes como por ejemplo honor, respecto, etc. Entonces yo llamo a todos los practicantes, maestros y amantes del Taekwondo a demostrar el honor y respeto que le debemos a este arte marcial y lo hagamos grande otra vez, que podamos convertir el Taekwondo en el mejor arte marcial, creo que es responsabilidad de todos.