
Cuando yo inicie a practicar artes marciales lo que estaba buscando era Karate, pero termine en Taekwondo y esto fue lo que he practicado por muchos años ya que igual me encanto este arte marcial. Pero todas las artes marciales tienen sus característica, ventajas y desventajas.
En el taekwondo su principal característica es el uso de las patadas o las piernas para la mayoría de las técnicas, esto requiere flexibilidad para poder desarrollar de la mejor manera cada una de las diferentes herramientas que tenemos.
Sin embargo, seria bueno antes de iniciar la práctica de algún arte marcial o técnica de defensa personal explorar cual se ajusta más a su estilo y gusto. Claro que cumpla sus objetivos. Por ejemplo, el taekwondo definitivamente esta muy enfocado en el uso de los pies y demanda mucha flexibilidad. Lo que hace que no sea el mejor arte marcial para los que no nacimos con esta habilidad. Se puede aprender y entrenar, pero podríamos buscar alguna que se ajuste un poco más.
Por ejemplo, el JeetKunDo es un arte marcial que demanda velocidad en sus técnicas por lo que no se va a ajustar a todos tampoco por eso es bueno explorar un poco antes de tomar la decisión, no es que no podamos luego cambiar, pero realmente el camino de las artes marciales son caminos largos. Si alguna persona ve que su fuerte son las manos podríamos pensar en el boxeo no se define como un arte marcial pero es un excelente deporte para defendernos.
Si algunas personas prefieren las estrategias de sumisiones podrían buscar artes marciales como Judo, jiu jiu jitsu, etc. Que van a estar enfocadas a este tipo de estrategias usando técnicas para defendernos de un oponente con diferentes ataques a patadas y puños, por ejemplo. El KravMaga que está muy enfocado a la parte de la defensa personal y con un enfoque diferente a las artes marciales tradicionales.
Dentro del mundo de las artes marciales existen casi que una para todos los gustos, artes marciales que no usan armas, como las que usan armas, las que están un poco más enfocadas a la defensa personal, a la parte deportiva, a la parte de combate, a la parte marcial, etc.
Algunas requieren mucho trabajo en la parte superior otras demandas más trabajo en la parte inferior, o algunas pueden requerir mayor balance para realizar algunas técnicas. Me parce que la capoeira requiere que el practicante tenga un muy buen balance por la forma en la que desempeña sus movimientos.
Todas las artes marciales tienen ventajas y desventajas, algunas tienen mayores usos de algunas partes del cuerpo. Existen artes marciales que tratan de enfocarse un poco más en la parte espiritual y otras a la parte de la marcialidad. Pero todas tienen cosas buenas que ofrecer, mucho estará enfocado en el practican cuanto desea aprender.
En conclusión, creo que si existe un arte marcial o técnica de defensa personas que se puede ajustar a tus gustos y habilidades con las que cuente. Sería hacer alguna búsqueda para ver cual se ajusta mejor a los objetivos que se quieren lograr. No hagan como yo que inicié a practicar la primera arte marcial sin conocer un poco de que se trata todo esto, pero no me puedo quejar para mi gusto el taekwondo es excelente y deseo continuar practicando este arte marcial. No obstante, no estoy cerrando la posibilidad de incorporar otras artes marciales a mis habilidades adquiridas hasta el día de hoy.