
En algunas artes marciales como en el taekwondo se usa cinturones para identificar el rango o tiempo de cada practicante. Todos iniciamos con un cinturón blanco que representa que estamos iniciando la práctica de este arte marcial.
En la mayoría de escueles WTF cada cinta tiene una duración de 1 año, pero se realizan exámenes cada 6 meses, donde se presentan las cintas de dos colores. Por ejemplo, un estudiante constante después de practicar los primeros 6 meses estaría listo para hacer examen de cinturón blanco/amarillo. Si continua constante en su práctica durante otros seis meses estaría listo para hacer su examen de cinturón amarillo. Con este se cierra el ciclo de un año.
Lo que nos da un promedio de cuatro años para poder hacer el proceso de cinturones negros que este ya no se hace con la escuela donde practicamos. El proceso se tiene que hacer con la federación de taekwondo con el fin de que su cinturón negro sea avalado por el kukkiwon si estas practicando WTF.
Voy a poner la lista de cinturones que debemos ir ganado para poder pasar a cinturón negro.
1. Blanco
2. Blanco/Amarillo
3. Amarillo
4. Amarillo/Verde
5. Verde
6. Verde/Azul
7. Azul
8. Azul/Rojo
9. Rojo
10. Negro
Como se puede observar son varios cinturones los que debemos ganar para poder llegar a la cinta negra. Pero existe una particularidad con el cinturón rojo. Este cinturón tiene 3 grados eso quiere decir que se deben hacer dos exámenes portando el cinturón rojo para poder hacer el grado de negro. Vamos a ver en el momento que uno gana el cinturón rojo se considera 3 kup, se tiene que hacer un examen adicional para ganar el 2 kup y finalmente el 1 kup. Usualmente lo que se hace es agregar 3 líneas doradas a los cinturones rojos. Entonces cada paso de examen se va eliminado las líneas doradas hasta que se queda la cinta roja sin estas líneas amarillas.
Luego de esto los profesores pueden proponer cuales estudiantes ellos consideran que tienen el tiempo y la preparación necesaria para poder hacer lo que se conoce como el proceso de cinturones negros. Esto es tipo taller donde se van viendo los detalles que tiene que conocer una persona portadora de un cinturón negro.
Este proceso normalmente involucra un tiempo de 4 meses de entrenamiento en la cede de la federación de taekwondo. Después de los 4 meses de entrenamiento se hace el examen para ver si podemos optar por el cinturón negro. Si después del proceso y presentación del examen aprobamos la prueba pasamos a la graduación. Esto nos permite tener dos certificados uno que es dado por la federación de su país y otro internacional brindado por el Kukkiwon.
Como podemos ver el proceso de ganar un cinturón negro demanda mucho tiempo y trabajo duro requiere de mucha constancia ya que si queremos las cosas rápido no lo vamos a poder ganar. Ahora esto no es el final realmente de la práctica del arte marcial. Después de ganar el cinturón negro tenemos 9 niveles más de grados que podemos ir ganando con el tiempo.