
La dollyeo-chagi es una de las técnicas de taekwondo más difíciles desde mi punto de vista. Esta patada requiere del movimiento completo el cuerpo y una gran sincronía. Es una patada circular que buscar hacer un gran impacto en la cabeza o en las partes de las costillas. Pero no se limita únicamente a esto, podemos utilizarla para provocar daño en las partes inferiores como en las piernas.
Esta patada tiene una particularidad donde el pie que usamos de soporte o el pie que no patea es nuestro pivote. Con esto lo que vamos a hacer es generar un giro del pie de apoyo. Vamos a dejar el talón apuntando al oponente.
Junto con el pie de giro o de apoyo vamos a girar la cadera con el fin de poder alinear nuestro hombro con la cadera y el pie de pateo. Para poder hacer la acción de pateo debemos de subir nuestro pie de pateo lo más alto posible. Es decir, la rodilla sale por le frente de nuestro cuerpo subiendo lo más alto posible. En el momento que tenemos la rodilla posicionada en la parte más alta y pegada lo más posible al pecho iniciamos con el giro del pie de apoyo.
Con forme vamos girando el pie de apoyo debemos ir posicionando el pie de pateo. Este pie de pateo debe estar de manera paralela con el suelo. Donde, bajamos la rodilla 90 grados para ponerla alineada con el resto del cuerpo. En este momento se hace la acción de patada. Con esto vamos a poder ver alineado el pie, la cadera y el hombro. Para poder tener mayor alcance y fuerza vamos a meter la cadera.
Junto con la alineación de nuestro cuerpo debemos bajar la cabeza, hacer esto nos permite ganar altura con el pie de pateo y además nos da estabilidad. Los brazos siempre se tienen que posicionar al frente para proteger nuestro cuerpo en todo momento.
Algunos puntos muy importantes que debemos considerar por la misma dificultad de la patada es que muchas personas al realizar esta técnica tiran la rodilla apuntando hacia el suelo lo que produce que su patada se caiga y salga hacia el suelo. En otros casos se apunta la rodilla hacia arriba por lo que la patada se va apuntando al cielo. En ambos casos la patada está mal ya que para esta patada se requiere ese giro completo.
Esta patada requiere de mucha flexibilidad si queremos llegarla a alturas de la cabeza de algún oponente. Sin embargo, esta patada puede causar mucho daño al medio o incluso en la parte inferior del cuerpo. Con esta patada tenemos dos formas de golpear. Lo primero es que podemos pegarlo con la bola del pie o podemos usar el empeine.
Esta es una patada que se debe de practicar mucho. Se ocupa miles de repeticiones y de perfeccionamiento. Siempre se tiene que buscar mejorar la flexibilidad para poder realizar esto de una mejor forma. Requiere de mucha fuerza y trabajo para poder ir mejorándola. Creo que es una de las más difíciles ya que requiere de prestar mucha atención a los detalles.